Y a tí … ¿no te llaman a la entrevista?

interviewMuchas veces te has  preguntado, por qué no eres convocado  a la entrevista si cuentas son los requisitos del perfil que buscan.

Seguramente no hay una única razón  para que un postulante no tenga éxito en   el proceso  de selección,  a pesar de contar con el perfil al presentar su candidatura para una posición que le interesa.

Es entonces  cuando  el candidato se hace la pregunta: si cumplo con los requisitos, ¿cómo es que no me convocan?

Indudablemente puede haber tantas respuestas como situaciones en la vida de cada candidato,  es muy  difícil dar con una única explicación. Es que, en el proceso de selección  juegan múltiples factores que debemos analizar, para que luego cada postulante  pueda sacar sus propias conclusiones.

Un seleccionador tiene  una  importante cantidad de postulantes y debe analizar sus  Currículum, por lo tanto  la primer  tarea es utilizar los filtros que determinen quienes son  los que cumplen con los requisitos mínimos para el puesto a cubrir.  En  la mayoría de los casos, el número de candidatos que dan con dicho  perfil son  significativos y entonces el desafío es poder hacer una  primer  selección, descartando aquellos que aunque cumplan con los requisitos, no serán convocados a la entrevista.

En muchas oportunidades el número de postulantes hace imposible entrevistar a todos los que reúnen las condiciones.

Es entonces  cuando los detalles marcan la diferencia, y el seleccionador ante candidatos que cumplen con los requisitos, debe “elegir” a quien convocar.

En  primer lugar pueden eliminarse  a  aquellos que en su documentación aparecen aspectos relacionados con la presentación de la historia laboral, desde la prolijidad, la ortografía y coherencia del CV, hasta la carta de presentación y objetivos profesionales , pero también aspectos tan simples como el tipo de fotografía con la que se presenta el candidato, pueden ser definitorias.

Ya hemos comentado desde buscojobs que  la dirección de email profesional es un detalle importante, pues a veces aparecen  direcciones de email  que intentan ser graciosos, de carácter ostentoso  o incluso  de tipo sexual. Puede ser  complicado para el seleccionador presentarle al cliente que solicitó la cobertura del cargo, un candidato con un email   de esas características, o un CV con fotografía  con poses poco acordes con el puesto a cubrir.   Tampoco es prudente enviar las tan actuales fotos “selfie” que en algunos casos son incluidas.

Por eso resaltamos la  importancia de  cuidar los detalles, comprobando que todos los datos estén correctos y en especial los de contacto  En muchos casos el hecho de  no contar con el número de teléfono o el mail correctos, hace que el candidato sea desestimado y se convoque a otro en su lugar, dado la premura que exige el proceso de selección.

La historia laboral debe ser sintetizada  y expresada con claridad evitando denotar excesiva inestabilidad cuando se ha estado cambiando de un puesto a otro en corto tiempo. Si bien esto puede asociarse a deseos de superación, también se lo relaciona con la inestabilidad o falta de adaptación del candidato.   Aquellos que han cambiado periódicamente de empleo, deberían mencionar sólo  sus experiencias profesionales más relevantes y si es posible, argumentar el paso de un lugar a otro mencionando  deseos de superación profesional.

También a veces aquel que ha permanecido muchos años en un puesto puede ser evaluado como muy conservador y  con falta de expectativas de cambio, sin embargo como en todas las cosas, encontrar el equilibrio entre  el cambio y la experiencia acumulada  dará cuenta de la flexibilidad y crecimiento profesional, cosa muy valorada por los empleadores.

La posibilidad de reflejar esto  al reseñar la  trayectoria laboral, es la habilidad que se requiere a la hora de elaborar el informe de Currículum.

final-de-la-entrevista-blogObviamente hay muchos  factores que  pueden hacer  desestimar  a un candidato  o en  otro momento  incluirlo en la selección. Por eso recomendamos no  olvidar  que cuidando todos los detalles y estando atento a los requerimientos de cada propuesta, tendrás mejores chances de ser, el elegido!

El Equipo de buscojobs

verMasTips-60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*