Nuevos profesionales en el mundo del trabajo

nuevos-profesionales-en-el-mundo-del-trabajo-buscojobs.jpg

Los nuevos profesionales se enfrentan con un mercado laboral cambiante. Si bien las oportunidades parecen diversificarse, el tránsito del mundo del estudio al del trabajo implica nuevas decisiones que se debaten con las expectativas. 

La elección de una carrera profesional es una decisión que consta de diversos factores para los estudiantes. Una vez concluida la educación, llegar a un estudio terciario se convierte para los jóvenes en un desafío, donde muchas veces el factor “trabajo” juega un rol preponderante.

Los estudiantes que eligen desarrollar una carrera universitaria o terciaria, llegan con un monto de expectativas que se traducen en la culminación de los estudios y su posterior desarrollo laboral y profesional.

En nuestro país, los centros educativos, ya sean públicos o privados, terciarios o universitarios, han puesto énfasis en este tema y han elaborado diferentes estrategias reconociendo el desafío que implica el desembarco de sus estudiantes en el mercado laboral.

Estudiar y trabajar

estudio-trabajo-buscojobs.jpg

La pregunta “¿estudiás o trabajás?” ya no es excluyente como durante mucho tiempo lo fue, ya que son muchos quienes deben optar por dividir sus jornadas entre el trabajo y el estudio.

Según los datos del último censo obligatorio realizado sobre todos los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de la República, el 75,6% de los estudiantes son económicamente activos. Dentro de este sector, un 60,1% se encuentran ocupados, un 24,4% inactivo y un 15,5% desocupado. Números que cambiaron notoriamente respecto al censo anterior realizado durante 2007, que arrojó que un 55,6% de los estudiantes estaban ocupados, el 23,4% eran inactivos, mientras que el porcentaje de desocupados ascendía a 21%.

En cuanto a la categoría ocupacional, el mayor porcentaje se desempeña en el sector privado, llegando a un 63,7% del total.  Aunque las becas o pasantías podrían significar una alternativa interesante, sólo un 4,8% de los activos se encuentran desempeñando este tipo de actividad.

Más de un 50% de la población estudiantil de la UdelaR trabaja más de 30 horas semanales, aumentando la cantidad de horas a medida que nos ubicamos en franjas etarias mayores.

La primera experiencia.

Para muchos estudiantes las ofertas que surgen desde su propia casa de estudios se convierten en la primera experiencia laboral para desempeñarse dentro de su campo.

Para ello, las universidades han puesto al alcance bolsas de trabajo en donde se pueden encontrar diferentes ofertas que llegan desde las empresas privadas que solicitan perfiles que coinciden con la de los estudiantes, llamados de organismos públicos, becas o pasantías.

Las becas y pasantías se han convertido para algunos estudiantes en una posibilidad para trabajar, en la mayoría de los casos con una carga horaria menor que un trabajo convencional y en el ámbito específico en el que se están formando. De esta forma logran no sólo una posibilidad de llevar al terreno de trabajo lo que han estudiado, sino que para quienes no tienen ninguna experiencia laboral implica la adquisición de una cultura de trabajo con todos sus matices.

Las casas de estudios han realizado un trabajo importante en dar un marco para que los estudiantes puedan acceder a ofertas de trabajo, becas y pasantías para adquirir sus primeras armas en la profesión. Las carteleras en los pasillos se transformaron con el tiempo en páginas web donde las ofertas llegan desde empresas y organismos.

La eficacia de estos procedimientos se evidencia en ejemplos como el de la Sección Pasantías del Programa Gestión Humana del Consejo de Educación Técnico Profesional, que según su última memoria indica que durante 2013 fueron 481 las solicitudes de nóminas y publicaciones por parte de empresas privadas frente a 15 registradas en 2005.

Además de las ofertas, también se brindan herramientas para que los estudiantes encaren esta nueva etapa profesional. El programa Progresa de UdelaR ofrece un espacio de adaptación durante las diferentes etapas del estudiante, desde el ingreso al egreso. Con respecto a la etapa final de la carrera, Progresa busca acompañar al egresado en la transición con talleres de perfil profesional y egreso en donde se abordan temas inherentes a la búsqueda e incorporación al mercado laboral como profesionales.

Trabajar de lo que estudio.

Desempeñarse laboralmente de forma temprana dentro del área de estudios es una ventaja para la formación de los estudiantes. Según los datos del último censo de estudiantes de UdelaR, el 44% de los estudiantes indicaron que su trabajo no está relacionado con su carrera, mientras que un 26,44 % tiene un trabajo muy relacionado con sus estudios.  

Los datos aportados indican también que a medida que se tienen más materias aprobadas del plan de estudio,  aumenta el porcentaje de estudiantes con trabajos relacionados a su carrera. Un 32% de estudiantes que tienen entre una y diez materias aprobadas se desempeñan laboralmente en  trabajos relacionados a su carrera, mientras que se eleva al 80% la correlación para quellos que tienen más de 40 materias aprobadas.

Experiencia Vs capacitación.

Los egresados y estudiantes avanzados consultados destacaron dentro de sus preocupaciones la dicotomía que se produce entre la capacitación adquirida y los requerimientos por parte de las empresas.

Frente a una primera experiencia laboral relacionada al ámbito de estudios, algunos estudiantes destacaron sentirse en “desventaja”. Indican que desde la perspectiva de la formación requerida se cuenta con la misma, pero muchas empresas piden años de experiencia con las que aún no se cuenta, y creen que se debería dar la oportunidad a nuevos profesionales.

En contrapartida, son varias las empresas que han optado por la captación de “nuevos talentos”, realizando campañas específicas donde solicitan la innovación y creatividad de graduados recientes.

Las experiencias aisladas que algunas grandes empresas han desarrollado, se han multiplicado en los últimos años y cada vez son más las que apuestan a los talentos jóvenes que están culminando sus estudios. 

Fecha: Miércoles 30/04/2014

Fuente: Suplemento Laboral Buscojobs-EL Observador


Enviar ComentarioEnviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*