Monitor de Trabajo – Enero 2015 – Equipos Consultores

output_iKsFek-monitor

 http://blog.uy.buscojobs.com/monitor-de-trabajo-enero-2015-equipos-consultores/

Monitor_de_Trabajo-Enero2015-news

Imagen 001 RESUMEN EJECUTIVO
El Monitor de Trabajo Enero 2015 de Equipos Consultores se enfoca en esta segunda edición en los cursos de capacitación recibidos por los trabajadores en los últimos seis meses y su impacto en la decisión de permanecer o cambiar de trabajo, además de un análisis de indicadores oficiales y basados en el relevamiento de portales de oferta y demanda de empleo en el país.

¿Quiénes han recibido cursos? ¿Cómo se relaciona el tomar o no nuevos cursos con la intención de cambiar de empleo en los próximos meses? ¿Y con la satisfacción laboral respecto a la tarea actual? La información que aquí se presenta proviene de dos encuestas con cobertura nacional, realizadas en los meses de setiembre y noviembre de 2014 a un total de 793 personas (1).

El estudio revela que menos de una cuarta parte de los encuestados accedió a cursos de capacitación y que los más jóvenes lo hicieron en menor medida que los adultos. Esto coincide con las dificultades que los primeros tienen para ingresar al mercado de trabajo.

Además, solo un 9% de quienes tienen nivel educativo primario concurrieron a un curso de capacitación pago por la empresa, frente a un 32% de los trabajadores más instruidos. Aunque las explicaciones son múltiples, ello puede estar correspondiéndose en parte con las estrategias de la empresa, privilegiando una mayor formación a quienes cuentan con mayor nivel educativo.

La capacitación parece tener un efecto directo sobre el nivel de satisfacción con el empleo: un 40% de quienes la recibieron dijeron estar a gusto con su trabajo, respecto a un 27% que no participó.
En conclusión, esta edición refleja la heterogeneidad existente en el mercado de trabajo uruguayo y las estrategias diferenciales a las que se ven obligadas las empresas para retener sus recursos humanos.

-----------------------------------
(1) La primera de las encuestas telefónica estuvo dirigida a personas de 18 años y más residentes en hogares particulares y la muestra de hogares fue de discado aleatorio y proporcional a los números de las centrales telefónicas. La muestra tuvo un tamaño de 385 casos. La segunda encuesta telefónica fue realizada a personas mayores de 18 años con teléfono celular. La muestra fue con discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño fue de 408 casos. Ambas muestras fueron ponderadas por sexo, edad y región.

CAPACITACIÓN DIFERENCIAL
El 22% de los trabajadores dice haber participado en un curso de capacitación pago por su empresa en los últimos seis meses. Quienes más dicen haber participado son los trabajadores de entre 30 y 39 años, que lo hicieron en un 29%. Le siguen los trabajadores de entre 40 a 49 años, con un 25% de participación. Resulta llamativa la diferencia de estos segmentos etarios respecto a los más jóvenes, donde solo el 17% declara haber asistido.

Esto pareciera ser un indicador de las diferentes estrategias de la gestión de recursos humanos de las empresas, pero también coincide con las dificultades que los más jóvenes tienen para ingresar al mercado de trabajo.
Según los datos, solo un 9% de quienes tienen nivel educativo primario concurrieron a un curso de capacitación pago por la empresa, versus un 32% de los trabajadores más instruidos.Imagen 002

Por sectores, el 36% de los trabajadores del ámbito público dice haber participado de al menos un curso, mientras que este porcentaje es de 19% en el caso de los trabajadores del sector privado. En otro orden, quienes tienen más tiempo en las organizaciones participan en mayor medida que los más nuevos: el 17% de quienes están en su primer año de trabajo participaron de un curso de capacitación frente a un 27% de quienes hace más de seis años que trabajan en la organización.

Esto se vincula con el indicador de satisfacción laboral y el sentido de pertenencia a la organización, dado que quienes hace más tiempo trabajan en una empresa, tienen mayor satisfacción con su trabajo que quienes son más recientes.
El promedio de carga horaria del curso es de 24 horas. Los trabajadores de edades intermedias, los de educación terciaria y quienes se desempeñan en el sector público declaran una mayor cantidad de horas promedio de duración del curso.

IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN
La capacitación puede operar como motivador, reconocimiento, dar sentido de pertenencia a la organización y, por tanto, ser una estrategia indirecta de retención en un mercado laboral en competencia, sobre todo por los recursos más calificados. Un primer impacto es la satisfacción: el 40% de quienes han realizado cursos de capacitación en los últimos seis meses dicen estar “muy satisfechos”, mientras este porcentaje es de un 27% en el caso de quienes no participaron.

Imagen 003

Casi el 20% del total de los trabajadores prevé cambiar de empleo en los próximos seis meses, pero este porcentaje baja al 14% en el caso de quienes han participado de un curso. La capacitación parece funcionar relativamente como estrategia de retención en el corto plazo, sin embargo, cuando se les consulta a los trabajadores respecto al deseo de cambiar de trabajo con independencia de lo que tenga proyectado hacer en los próximos seis meses, el efecto de la capacitación parece desaparecer, dado que no se constatan grandes diferencias entre los empleados.

MOTIVOS PARA CAMBIAR DE EMPLEO
Entre las principales razones que motivarían el cambio de empleo, los trabajadores situaron en primer lugar un mejor sueldo, seguido por un mejor horario. Pero además de la dimensión salarial aparecen espontáneamente otros aspectos como la capacitación y las condiciones de trabajo, lo cual es indicativo de las estrategias diferenciales de gestión de recursos humanos que deben aplicarse y que en algunos casos seguramente se estén implementando.Imagen 004

ESCENARIO LABORAL – MULTIEMPLEO

Se mantienen las condiciones laborales descritas en la primera edición del Monitor de Trabajo, donde es mayor la proporción de hombres empleados (68%) que de mujeres (45%), y de personas entre 40 y 49 años (81%) que jóvenes (56% entre 18 y 29 años).

Del total, el 11% de los trabajadores tiene más de una ocupación, porcentaje que es mayor entre las mujeres (14%), los montevideanos (14%) y los trabajadores de nivel educativo terciario (14%).
A su vez, el 20% de los trabajadores de nivel socioeconómico alto declaran tener más de un trabajo (11% dos empleos, 9% tres empleos) y son los hombres, los más jóvenes, los trabajadores con nivel educativo y socioeconómico más bajo quienes trabajan mayor cantidad de horas que el promedio de 41.5 por día.

Imagen 005

PERSONAS OCUPADAS POR SECTORES
La Administración Pública es el sector que presentó la mayor caída interanual en noviembre, con 58.000 personas menos, lo que va en línea con el ciclo electoral y las presupuestaciones. En tanto, el sector Agropecuario registró la mayor variación, con un incremento interanual de 172.000 personas en el undécimo mes del año pasado.Imagen 006

 

EXPECTATIVAS SOBRE LOS INGRESOS
En diciembre, un 33% de las personas encuestadas establecieron que esperan un aumento en sus ingresos, en tanto un 8% proyectó una disminución. El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes aunque aún se encuentra en niveles altos. En los últimos años los ingresos salariales han crecido sustancialmente. La masa salarial se incrementó más que el salario real como consecuencia del importante crecimiento del empleo. En noviembre el salario real creció 4,2% mientras que la masa salarial creció 5,3% respecto a un año atrás. Cabe destacar que en noviembre el crecimiento se ubicó por debajo de octubre y setiembre.Imagen 007

EXPECTATIVAS DE DESEMPLEO
Al analizar las expectativas de desempleo se observa una reducción de importancia en las últimas mediciones. Así, el porcentaje de encuestados que establece que habrá menor nivel de desempleo superó en noviembre al de aquellos que establecen que habrá mayor nivel, como ocurrió en octubre.
En particular, un 30% de los encuestados dijo que habrá menor nivel de desempleo, frente a 21% que estableció que habrá mayor nivel.Imagen 008

 

 

 

 

 

 

 

DEMANDA DE TRABAJO

El índice demanda de trabajo -con base 100 en agosto de 2013- mostró un aumento de un 10,9% en diciembre respecto a igual mes del año anterior y se ubicó en 69 puntos, cuando era de 62 en el último mes de 2013. Sin embargo, disminuyó 40,3% con respecto a noviembre de 2014, cuando el índice se ubicó en 115. Los datos se obtienen del relevamiento de portales laborales como Buscojobs, Deloitte, Gallito, Computrabajo y Advice; se dispone pero no se incluyen datos de Manpower y de Uruguay Concursa para hacer la comparación interanual.Imagen-009

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS A SER ABORDADOS EN PRÓXIMAS EDICIONES
ROTACIÓN: Permitirá conocer las intenciones de cambiar de empleo, los motivos, las expectativas, entre otros.
BENEFICIOS: Explorará qué tipo de beneficios reciben los trabajadores, el valor de los mismos, su frecuencia, si son monetarios o no, entre otros.
SATISFACCIÓN LABORAL: Indagará la satisfacción general y por dimensiones específicas, actitudes hacia el trabajo, evaluación del relacionamiento con compañeros, con los superiores, entre otros.
SEGMENTOS DEL MERCADO: Pretende caracterizar el mercado a través de la identificación de perfiles tanto en términos socioeconómicos como en términos valorativos.
DERECHOS LABORALES: Explorará las relaciones laborales imperantes, porcentaje de trabajadores sindicalizados, visiones y evaluaciones sobre las diferentes formas de representación de los trabajadores, participación en actividades colectivas, entre otros.
IMAGEN DEL EMPLEADOR: Evaluación de atributos específicos sobre el empleador y el lugar de trabajo, representaciones sociales asociadas, confianza en el empleador, entre otros.
SALUD OCUPACIONAL: Existencia de acciones y evaluación de las mismas orientadas a cuidar la salud de los trabajadores, respeto de derechos de los trabajadores sobre el tema, percepciones sobre el riesgo en el trabajo, medidas implementadas por los trabajadores, entre otros.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Indagará en percepciones de los trabajadores al respecto, participación en actividades, evaluación de las mismas, ente otros.
INCLUSIÓN SOCIAL: Dará a conocer las percepciones sobe la inclusión social de personas con discapacidad, minorías, etc. en las empresas, actividades vinculadas y evaluación.
CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR: Explorará el trabajo en el hogar, tiempo dedicado a la familia, amigos, satisfacción con la distribución del tiempo en las distintas esferas de la vida cotidiana.
PRECARIEDAD: Explorará las condiciones de trabajo.

Fuente: Equipos Consultores

Marcos Aguiar, Gerente General de Equipos Consultores
Email: maguiar@equipos.com.uy

2 pensamientos sobre “Monitor de Trabajo – Enero 2015 – Equipos Consultores

  1. Pingback: A nivel mundial existe un desajuste entre la educación y el empleo | Blog Buscojobs Paraguay

  2. Pingback: A nivel mundial existe un desajuste entre la educación y el empleo | Blog Buscojobs Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*