El futbol afecta a tu trabajo?

copa-america-chile-2015

Montevideo – A propósito de la Copa América.
Los torneos de Futbol son el evento deportivo más visto en la mayor parte del mundo. La más reciente edición de la Copa Mundial de Futbol rompió varias marcas en un contexto en donde la tecnología y las redes sociales cobran cada vez más presencia.

Aunque los aficcionados a este deporte en todo el mundo esperan con ansias los torneos, este evento deportivo supone ingresos millonarios para muchos. El mismo es cualquier cosa menos una bendición para muchos empresarios que temen al ausentismo laboral y el abandono del trabajo causado por este evento deportivo.

Es una realidad que una gran parte del personal de empresas de todo tipo y tamaño querrá tomarse días libres durante el período del torneo o que muchas dejarán desatendidos sus labores para ver a su equipo favorito. Por lo anterior, es importante que la empresa y el personal se adapten para que se cubran las necesidades de la compañía y también exista flexibilidad que evite que el ausentismo y el abandono del trabajo afecten el funcionamiento normal de la empresa.

En caso contrario, las compañías pueden verse en un escenario parecido a la falta de productividad que puede observarse en la fechas próximas a las fiestas de fin de año, sólo que en esta ocasión en medio del año.

El problema del ausentismo laboral y abandono de trabajo es recurrente en muchos países, debido a que los partidos de futbol coinciden con los horarios de trabajo y muchas veces algunos empleados que no están realmente comprometidos con su trabajo o también desmotivados descuidan el cumplimiento de sus obligaciones laborales por seguir este evento deportivo.

Cada empresa conoce las necesidades que tiene, las cuales obviamente varían de acuerdo al tipo de empresa y perfil de los empleados que laboran para ellas. Sin embargo algunas medidas que se consideran útiles para disminuir los fenómenos mencionados son:

mundial-futbol-oficina-buscojobs
1. Que los empleados dispongan de información preliminar sobre las consecuencias y repercusiones negativas originadas por el ausentismo y el abandono de trabajo.

2. Implementar, en la medida posible, alternativas por parte de los empleadores relativos a otorgar ciertos incentivos a los trabajadores para que cumplan con su trabajo y a la vez puedan también disfrutar de este evento deportivo. Por ejemplo, implementar guardias si la presencia de todo el personal no fuera requerido, correr la hora de la comida, poner una televisión en el comedor de la empresa, etcétera.

3. Informar a los trabajadores de las sanciones que implementará la empresa a quienes desatiendan sus labores, las cuales deberán ser implementadas en términos de la Ley de Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo de cada empresa.

4. Concientizar a los empleados del hecho de que la empresa depende de su trabajo y que si la empresa es productiva y tiene utilidades esto repercutirá directamente en una mejora en las condiciones laborales y retribución de los trabajadores.

5. Otra medida que si se implementa correctamente puede evitar el problema del ausentismo laboral y abandono de trabajo por eventos deportivos es la flexibilización. Por ejemplo, que un patrón o la dirección de una empresa evalúe la posibilidad de permitir a los empleados ver un partido de futbol dentro de las instalaciones de la empresa o bien fuera de la misma, sustituyendo de común acuerdo esas horas de trabajo usadas para ver el partido de futbol para que así ambas partes estén satisfechas y motivadas.

Es importante que los responsables de las empresas prevean estos escenarios previamente ,para mitigar todos los riesgos posibles y que todos podamos disfrutar de este tipo de torneos de Futbol sana y equilibradamente.

En Buscojobs somos concientes que esto es posible, siendo flexibles y razonables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*