Conociendo al departamento de Recursos Humanos

empleados-y-recursos-humanosSeguramente los nuevos proyectos que incluyen en la empresa al departamento de Recursos humanos tiene como función recrear expectativas y  mantener un equipo de gente motivada para que todos se esfuercen para que la empresa y sus integrantes puedan crecer.

A veces no entendemos muy bien que hacen y para qué están quienes conforman el área de RRHH y pensamos que sólo se dedican a reclutar y seleccionar personal. Su función va mucho más allá de seleccionar una persona para un puesto específico, incluye planificar anticipadamente las necesidades de recursos humanos de la empresa y determinar cuáles serán los requisitos básicos para cumplir determinado puesto.

Una vez que el empleado ha sido incorporado a la empresa debe sentirse contenido y acompañado en ese proceso de adaptación de los primeros días. Es función del área de Recursos Humanos transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto de equipo y ayudar a disipar sus dudas respecto a las expectativas del puesto.

Favorecer el sentido de pertenencia y el compromiso de los empleados, no es algo que se dé naturalmente, ni debe dejarse librado al azar. Es el área de recursos humanos quien tiene la responsabilidad ir creando ámbitos de encuentro donde se genere un buen clima de trabajo, capaz de reducir conflictos y aumentar la productividad. Estas acciones mejoran el rendimiento y favorecen la retención del personal y la reducción del ausentismo.

empleados-y-recursos-humanosEn algunos casos es también el departamento de Recursos Humanos quien resuelve el tema de liquidación de sueldos y trata que el empleado sienta que se contemplan determinadas normas equitativas, que ayuden a mantener el buen clima y la motivación laboral.

La capacitación ha pasado a formar parte de cualquier proceso de gestión para que cada integrante desempeñe mejor sus funciones. Las posibilidades de las organizaciones están relacionadas con la naturaleza de su sistema relacional. La forma como se estructuran los procesos de comunicación, la participación que se permite o el grado en que las decisiones son compartidas configuran un determinado clima institucional.

Se trata de ofrecer espacios que promuevan un cambio desde dentro a partir de las propias inquietudes y necesidades de los integrantes, sin que ello elimine la posibilidad de contar con ayudas externas. El trabajo puede partir del análisis de la cultura existente, del estudio de las razones que llevaron a su instalación y a tomar conciencia de la necesidad de cambio; entonces puede llegarse a la selección conjunta de las estrategias de superación. También pueden abordarse temas tales como idiomas o herramientas específicas para la función.

empleados-y-recursos-humanosEl departamento de RRHH siempre estará atento a las necesidades de los integrantes de la Empresa y el personal debe confiar en ellos para optimizar el funcionamiento institucional. La gestión de los recursos con los que cuenta la organización, debe estar al servicio de las distintas acciones que se derivan de los objetivos empresariales. Sin embargo esto no exime a  la conducción de la responsabilidad de  tomar decisiones respecto a la distribución de los recursos y su relación con las líneas prioritarias de trabajo.

pie-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*